Preguntas frecuentes.

Con el propósito de informar mejor a las madrinas y padrinos que se incorporan al “programa de padrinazgo”, realizamos estas PREGUNTAS FRECUENTES que suelen ser algunas de las que nos envían. De cualquier modo siempre estamos a disposición. Gracias.


¿Cómo será el vínculo con mi ahijado/a?

Al momento de sumarte al programa, recibirás los datos de tu ahijado/a actualizados y sus necesidades, esa información nos permitirá ser más precisos en la ayuda que le daremos. En cada viaje que realizaremos podrás enviarle fotos y cartas, que se las entregaremos en mano, junto a las cajas que le armes. También en cada viaje recibirás una foto de tu ahijado/a con la entrega de las cajas y de su vivienda para ver su situación actual y sus mejoras.

¿Puedo apadrinar a más de un niño?

Si, podrás apadrinar a todos los niños que quieras. Por cada niño apadrinado, deberás hacer el aporte mensual para la comprar de alimentos, además de armar las cajas para cada uno de ellos, en los viajes de campaña.

¿Puedo apadrinar a la familia completa?

Si, podrás apadrinar a todo el grupo familiar, en el caso que desees hacerlo, te enviaremos los datos del grupo familiar y las necesidades de cada integrante. Es un gran desafío, pero vale la pena ver el crecimiento y las mejoras de la familia integralmente. Para ver el aporte necesario se estudia primero a la familia a apadrinar y se coordina con su padrino/ madrina.

¿Cómo se destina mi aporte? ¿Cómo es la entrega de los cupones familiares?

El aporte que realizas va directamente a la familia de tu ahijado/a. La familia apadrinada recibe una cuponera con la que retira alimentos mensualmente por el mayorista con el que la Fundación tiene convenio. Por eso es la importancia de hacer los aportes dentro del mes en curso y de ser posible antes de la primera quincena.

¿Cómo se entregan las cajas a los niños apadrinados?

Las cajas de los ahijados/as se entregan en mano en la casa de cada uno/a en cada uno de los viajes, el motivo además de la caja es visitarlos y volver a relevar sus hábitats y ver como mejoran, para tener un registro histórico sobre la ayuda en cada familia.

¿Cómo se arman las cajas para mi ahijado?

Para el armado de las cajas podrás utilizar la ficha que te envió la Fundación con las necesidades de tu ahijado. A su vez, 2 meses antes del viaje se te enviará un flyer con sugerencias con las actualizaciones y necesidades puntuales.
La caja deberá ser de bananas, ya que son las que mejor soportan el viaje en camión sin romperse, son apilables y nos permiten hacer mejor los cálculos de espacio. Se consiguen en cualquier verdulería. Cada una deberá tener una etiqueta grande, con el nombre y apellido del ahijado/a, el código que figura en la ficha y el nombre y apellido de la madrina. De ser posible envuelta en papel y strech film por fuera.

¿Cómo puedo hacerle llegar un regalo el día de su cumpleaños?

La Fundación entrega una tarjeta especial a los ahijados/as de parte de sus padrinos, para que el día de su cumpleaños pasen a retirar un obsequio. Si algún padrino o madrina desea hacer un aporte extra, para el cumpleaños del niño, se deberá poner en contacto con la fundación y les diremos los pasos a seguir. El contacto es Verónica Pagés al 11.5585.9159
También podrán enviar un regalo en las cajas que llevamos en nuestros viajes. Festejar el cumpleaños para ellos es algo importante que logramos incorporar a sus costumbres, ya que muchos niños nunca lo tuvieron en su vida.

¿Puedo hacer donaciones extra de dinero para su familia?

Sí, siempre podrán hacer donaciones para las familias, siempre compraremos alimentos, nunca se entregará el dinero en efectivo. Todos los meses sumamos recursos de aportantes privados porque antes tanta carencia nunca llegamos a cubrir las necesidades reales.

¿Puedo enviarle fotos, cartas y mi teléfono de contacto?

Si, las fotos y las cartas son la mejor forma de generar un vínculo amoroso con nuestros ahijados, podes ponerlas dentro de la caja. Hemos visto cientos de fotos de Madrinas/ Padrinos pegadas en sus camas.
No aconsejamos enviar el número de sus celulares, dado que nuestro trabajo se vería condicionado si se establece un contacto directo y se produce información adicional sin nuestra intervención, que puede agregar confusión y pedidos de ayuda que entorpecería nuestro plan de trabajo

¿Qué debo hacer si me escribe un familiar de mi ahijado por redes sociales?

Se le puede informar que el vínculo que los padrinos tienen es a través de la fundación y que los pedidos que necesiten los tendrán que canalizar a través de nuestra Fundación. De igual manera cada uno es libre de manejar estas situaciones como crea conveniente, por supuesto.

¿Qué debo hacer si no puedo armar la caja para mi ahijado?

Los padrinos que no puedan armar las cajas por razones personales, deberán ponerse en contacto con Verónica Pagés al 11.5582.9159. Es importante hacerlo por lo menos un mes antes del viaje, para darnos tiempo de armar la caja en el depósito y que ningún niño quede sin su caja tan deseada.

¿A qué número debo llamar para averiguar por mis aportes, recibos o temas administrativos?

Para trámites administrativos contactarse, preferentemente por whatsapp con Lucas Araya al 11.5576.5143 o al celular de la Fundación 11.6670.1732

¿Puedo desgravar de ganancias el recibo que me entrega la fundación?

Las donaciones a FUNDACION ESPIGA (Yeah!) (CUIT: 30-69939101-4, Certificado AFIP #412020058801) son deducibles del Impuesto a las Ganancias según el Art. 81 de la Ley N° 20.628, con vigencia desde 01/01/2020 hasta el 31/12/2021. Nuestra Fundación no recibes donaciones políticas, ni de ninguna organización religiosa. Contra cada aporte sugerimos contactarnos a administracion@espiga.org o por teléfono: (011) 4786-1798, Whatsapp: (011) 6670-1732

¿Qué pasa si un mes no puedo hacer el aporte?

En el caso de no poder hacer lo aportes por alguna razón excepcional, deberán ponerse en contacto con Lucas Araya al 115576-5143 o con Verónica Pagés al 1555829159 para informarlo y así poder organizar de qué forma esa familia se cubre con algún otro aporte extraordinario.

¿Podré viajar con la fundación para conocer mi ahijado/a?

Para poder incorporarte al equipo que realiza los viajes de campaña, deberás realizar un compromiso con la fundación, trabajando y ayudando en la organización de las donaciones. Para eso tendrás que asistir los sábados al Club Ciudad de Buenos Aires.
Es importante que sepan que los caminos al llegar muchas veces son intransitables, nunca se sabe exactamente cuántos días nos llevará cruzar “el impenetrable”, dependiendo del clima y las posibles inundaciones. Además el viaje requiere de cuidados especiales, en la zona hay arañas y víboras, el agua no es potable y entre otras cosas no hay asistencia médica calificada. Por lo tanto, cada padrino o madrina que desee sumarse y ser voluntario deberá hacerse responsable de su salud y cuidados personales, sin ánimo de querer desmotivarlos, como siempre decimos es un “viaje muy difícil”
Sin embargo, han viajado algunos padrinos y han conocido las familias de sus ahijados. Es una experiencia inolvidable, que les modificara la vida para siempre.

¿A quién debo llamar por dudas sobre el programa padrinazgo?

Hay mucho material el link https://chacoexiste.org/padrinazgo/ y en las redes sociales, aun así podrán llamar a Verónica Pagés al 11.5585.9159 o a Marcelo Quirici al 11.5005.1941.

¿Cómo usar el grupo wp de padrinazgo?

El grupo de wp es un canal que utiliza la Fundación para contar proyectos, noticias y dar información del estado de los niños y de la comunidad de Sauzalito. Dada la cantidad de miembros, creemos oportuno que el mismo sea “unidireccional”. Por lo cual, es muy importante, no subir cadenas, ni videos para no sobrecargar el chat y ocupar el tiempo de madrinas y padrinos.

¿A quién debo llamar si no quiero seguir siendo parte del programa?

Si no deseo ser más parte del programa por favor ponerse en contacto con Verónica Pagés al 11.5585.9159 o a Marcelo Quirici al 11.5005.1941. Es importante hacerlo porque trataremos así inmediatamente de encontrar otra madrina o padrino.

¿Dónde llevar las donaciones para llevar a Sauzalito?

Recibiremos las donaciones en el Club ciudad de Buenos Aires los días sábado de 10 a 14 horas, y más cerca a la fecha del viaje se sumará un día de la semana. Si por alguna razón, no pueden acercarse al Club los días sábados, contáctense con Marcelo Quirici, para acercar las donaciones a la Fundación con sede en Nuñez. También hay dos lugares más para recibir las donaciones en Tigre y Berazategui, para ello consultar.

¿Cómo puedo participar más activamente en la fundación?

Si deseas ser voluntario/a de la Fundación e interiorizarte más con todos los proyectos vigentes podes enviarnos un mail a Marcelo@espiga.org o a Veronica@espiga.org y te contamos nuestros trabajos y objetivos, veremos juntos la mejor forma en las que podes participar. “El tiempo pondrá en un marco exacto, el trabajo que estamos haciendo, cuando estos niños sean personas de bien, hechas y realizadas, porque un grupo de personas, desde tan lejos se ocuparon de darles algo más que identidad”


padrinazgo@espiga.org