PORQUE IMPLEMENTAMOS EL PROGRAMA DE PADRINAZGO DE ESCUELAS RURALES?

En el “impenetrable norte”, departamento General Guemes de Chaco, la zona más pobre del país, viven alrededor de 12 mil niños. Menos de 2 niños de cada 5 asisten a escuelas rurales, principalmente a comer. Sin embargo 24 escuelitas del monte, se encuentran en estado de abandono, con docentes que hacen lo imposible por alimentar a los niños y proveerles la enseñanza básica que les permita “ser dueños de su futuro”. La situación es crítica, la falta de recursos reduce el porcentaje de niños escolarizados, generando pequeños analfabetos y mal nutridos. Por eso nuestra Fundación dice presente.





Apadrinar una escuelita rural

El programa está destinado a empresas que, mediante un aporte mensual, podrán apadrinar una de las 24 escuelitas del monte impenetrable chaqueño y junto a nuestra Fundación, contribuir a mejorar su estado general y hacer que cada una tenga lo necesario para que miles de niños vayan a educarse, alimentarse y poder desarrollarse como personas, devolviéndoles así su derecho universal.


Ubicación Geográfica

img-responsive

Las escuelitas

img-responsive

7 puntos para lograr los objetivos:

1/ Agua: Las escuelitas no tienen agua. Usan agua de lluvia que juntan desde los techos y en pozos sin mantenimiento alguno.
- Junto a Fundación Manos del Sur (Estados Unidos) y APARU (Reino Unido) estamos trabajando para conseguir la provisión de agua y panelería solar en todas las escuelas.

2/ Conectividad: La escuelas no tienen señal de celulares, radios, ni conectividad alguna.
- Proveremos a cada escuela de una antena para señal de celulares e internet.

3/ Movilidad: Las distancias que recorren los niños para llegar a la escuela son extensas.
- Provisionaremos de bicicletas de diferentes rodados a las escuelas para todos los alumnos.

4/ Alimentos: Las partidas alimentarias son prácticamente inexistentes y los docentes imposibilitados de alimentar a los niños que asisten a la escuela.
- Abasteceremos a cada una con alimentos para que puedan mejorar su salud nutricional.

5/ Acompañamiento escolar y mantenimiento: Las escuelas no poseen material didáctico ni útiles escolares, la situación edilicia y mobiliaria es crítica, no tienen ningún tipo de mantenimiento. La mayoría no tiene inodoros, ni cocina y paredes en muy mal estado.
- Implementaremos un programa de mantenimiento sostenido. Acondicionaremos las escuelas, cocinas y baños. Llevaremos útiles, mobiliarios, pizarrones y material didácticos.

6/ Trabajo y capacitación: Muchos niños y debido a la falta de trabajo de sus padres, se quedan ayudándolos para criar animales o algún cultivo, en vez de concurrir a las escuelas.
- Huerta: El Programa ProHuerta del INTA, brinará capacitación en cada una de las escuelas, para hacer una huerta comunitaria en cada una con la participación de las familias. Talleres: Estamos diseñando talleres de artes y oficios, que serán itinerantes entre todas las escuelitas. El objetivo es proveer nuevas herramientas a los niños y a los adultos.

7/ Las escuelas se encuentran aisaldas en un monte de 10 mil kilometros cuadrados.
- Centros operativos: Cada escuelita funcionará para que las familias concentren sus necesidades primarias, comunicación, primeros auxilios, que puedan gestionar trámites a distancia y por supuesto comunicarse ante emergencias o eventualidades.



img-responsive






“La intervención de la Fundación en nuestra
escuela, provocó que en menos de un mes
la cantidad de alumnos se duplicará”



Alicia (Maestra EGB 852 Anexo Bajo Verde)


Propuesta para el funcionamiento del programa y compromiso de partes:

Nuestra fundación se obliga a mandar un reporte trimestral de resultados que incluye mejoras realizadas, entrega de mercadería y materiales y relevamiento fotografico y video de las institución escolar y los alumnos.

El apadrinamiento por parte de la emporesa incluye un compromiso obligatorio:

• Un aporte económico estipulado para la asistencia integral de la escuela, en donde la Fundación será la responsable de hacer cumplir los objetivos administrándolos adecuadamente. Los aportes deberán realizarse en forma mensual, por transferencia bancaria a la cuenta de La Fundación Espiga. Con cada aporte, se emitirá el recibo correspondiente que podrán utilizar para descontar del impuesto a las ganancias (art. 81).


El programa también incluye dos compromisos opcionales:

• A través de campañas internas solidarias entre los empleados y colaboradores de la empresa para la recolección de alimentos, bicicletas, útiles escolares y otros elementos que se puedan necesitar.

• Voluntariado de empleados para el acopio y consolidación doanciones para la escuelita.


ME GUSTARÍA RECIBIR MÁS INFORMACION SOBRE ESTE PROGRAMA

El Apadrinamiento es la forma más concreta de ayudar a niños y niñas de nuestro país que viven en condiciones de pobreza. Gracias a tu colaboración la FUNDACIÓN ESPIGA (Yeah!) genera programas que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo la escolaridad, las actividades recreativas, brindando contención afectiva siempre. Sumate colaborando y ayudá a los que más lo necesitan.

DATOS PERSONALES





ELEGIR ESCUELAS A APADRINAR







3 de Febrero 2856, Pasaje Ushuaia.
Nuñez (1429) CABA, BUENOS AIRES, ARGENTINA

Tel.: (011) 4786-1798

Cel.: (011) 6670-1732

Cel.: (011) 2164-9840

info@espiga.org

administracion@espiga.org

micaso@espiga.org